martes, 4 de febrero de 2014

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN EL AULA


A través de Internet circula una inmensa cantidad de información y en principio, tanto profesores como alumnos podemos acceder a ella sin problemas en páginas Web, Blogs, Wikis etc.
Además en la red también podemos disponer de múltiples herramientas para buscar eficazmente determinada información, para ordenarla, jerarquizarla, etiquetarla, almacenarla y poder utilizarla.


 
En este mundo, el profesor debe actuar como brújula y guía del alumno, impidiendo que se pierda en el océano de información que lo rodea y favoreciendo su navegación sin olvidar su norte hasta alcanzar las metas previstas.
El docente debe “encontrar, organizar, filtrar y dotar de valor, relevancia, significatividad, en definitiva, de utilidad el contenido de un tema específico procedente de diversas fuentes (medios digitales, herramientas de comunicación, redes sociales…)” debe ser, por tanto, un “curador de contenidos” ateniéndonos a la definición de Juan Arellano.
Por otro lado, el alumno también debe generar información y compartirla, de manera que se cree un proceso de retroalimentación positiva en su aprendizaje (especialmente autoaprendizaje y aprendizaje entre iguales). 

Modelo del ciclo de vida de la curación. Fuente: Adaptado de Higgins (2008)
 Para llevar a cabo esta labor considero que tanto profesor como alumno deben:
  • Recopilar y compartir material de lectura
  • Favorecer la discusión sobre temas de actualidad 
  • Evaluar de forma crítica la información recopilada y sus fuentes. 
  • Conectar con otros estudiantes y profesores e intercambiar experiencias.
  •  Publicar sus hallazgos y conocimientos.
Todo ello puede abordarse con mayor o menor éxito a través de diferentes aplicaciones, destaco alguna de ellas:

Diigo, un servicio de gestión de marcadores sociales que facilita la comunicación y cooperación al crear grupos de interés. Es también una herramienta RSS ya que puede ser utilizada para subscribirse a las actualizaciones de sitios web y descargar artículos, noticias, documentos etc .



Scoop.it , es un agregador de contenido , una herramienta que facilita la combinación de información relevante en torno a un tópico o tema de interés. Permite a estudiantes y profesores crear y compartir sus propias revistas temáticas.

Propuesta de estrategia de curación con Scoop.it.(De Benito et al, 2013)


Pinterest, permite colgar y coleccionar todas aquellas fotos, imágenes y vídeos que encuentras navegando por Internet, con lo que es muy apropiada para curar contenido visual. Las fotos o vídeos enlazan con la página web o con el blog en donde se encuentran y pueden clasificarse en diferentes carteleras temáticas. También permite subir fotos y vídeos propios desde nuestro escritorio, de modo que la clase puede exponer a modo de tablero sus trabajos.
En el siguiente enlace Ángeles Araguz del equipo Inevery Crea nos proporciona distintas ideas para su empleo en el aula.
 

Evernote, mi favorita ya que se puede utilizar con diferentes propósitos:
  • Recoger todo tipo de información desde texto, imágenes, vídeos, páginas web etc, desde cualquier dispositivo y acceder al contenido desde cualquier lugar.
  • Realizar búsquedas de texto, con la ventaja de tener un sistema de reconocimiento que identifica las palabras escritas a mano.
  • Programar nuestras clases, creando un menú con las asignaturas y temas de cada una que permitan la clasificación del contenido.
  • Consultar las notas registradas desde diferentes dispositivos, así como filtrar por tipo de contenido o por categoría.
  • Compartir con otros usuarios las notas guardadas o generadas, tanto por email como divulgando un enlace, de modo que se puede utilizar para la corrección de las tareas del alumno o compartir apuntes.
  • Evaluar el trabajo desarrollado de los alumnos ya que sus trabajos quedan organizados generando un porfolio.
  • Crear notas dibujando sobre cualquier imagen, transformándose así en una buena pizarra digital.

Meritxell Viñas (@totemguard), en su artículo "Cómo profesores y alumnos pueden tener una memoria de elefante" nos explica sus características y posible uso educativo.

http://www.totemguard.com/aulatotem/2011/08/como-profesores-y-alumnos-pueden-tener-una-memoria-de-elefant/ 

Para finalizar y como tema de reflexión dejo este vídeo de 2011 de Peter Norvig: "El aula de 100.000 estudiantes".




2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la mención, Camino, me alegro de que encuentres úil el artíulo sobre Pinterest.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Camino por tu blog. Me encanta la composición que has hecho en el encabezado, como muestra del paisaje de la tierra y cierta personalización del blog.
    Por supuesto que el contenido también aporta cómo de día en día siempre vas logrando grandes mejorías. Se percibe el aprendizaje en red a través de eduPLEmoocs del cual soy testigo casi a diario y del que solicito de vez en cuando información cuando me "siento perdida o infoxicada". Enhorabuena por haber conseguido el emblema y sobre todo, por "tirar" para que el resto no abandonemos.

    ResponderEliminar

Aquí puedes dar tu opinión.